Alexis Salomon

Alexis Salomon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliq Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado cuatro (4) de octubre,  bajo los auspicios del Instituto de Auditores Internos de la R. D., fue presentada la conferencia magistral “La importancia de la Inteligencia Emocional en los Procesos de Auditoría Interna”, impartida por el Lic. Plácido Mercedes Ortiz, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros, Inc.,  Socio Fundador de la Firma de Auditores, Contadores y Consultores, Segura, Mercedes & Asociados, SRL, Docente Universitario, Expositor y Conferencista.

Esta conferencia se enmarca dentro del programa de actividades que realiza el IAIRD y tuvo como propósito presentar al profesional de la Auditoría, la importancia de manejar sus sentimientos y emociones de manera adecuada y efectiva, facilitando la consecución de metas, objetivos y superación de obstáculos, convirtiendo el uso de esta herramienta en el mayor predictor de éxito en el lugar de trabajo y en las relaciones con los demás.

La actividad fue encabezada por el Lic. Claudio Duran Hilario, Presidente de nuestro Instituto, además de los principales directivos.  Exhorto a los presentes a que sean entes resilentes, con actitudes de innovación y creatividad en el desempeño de las funciones de la Auditoria Interna. Agradeció al Lic. Mercedes, de quien expreso es un ferviente promotor de la práctica de la Auditoria, además de un gran colaborador del Instituto.

Esta actividad, se celebró en el Salón Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano, bajo y contó con una nutrida asistencia, compuesta por Directores y Ejecutivos de Auditoría Interna, representantes de entidades regulatorias, financieras, bancarias y del sector empresarial, entre otros.

 

 

Galería de Imágenes

EL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNO (IAIRD) Y LA CAMARA DE CUENTAS DE LA R.D. (CCRD) FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL

El Instituto de Auditores Internos de la  República Dominicana (IAIRD)  y la Cámara de Cuentas de la R.D.(VCR), suscribieron el pasado jueves 12 de julio, un convenio de colaboración interinstitucional  que tiene como objeto principal establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones, a fin de potenciar la profesionalización de los fiscalizadores gubernamentales, así como brindar asistencia técnica en las áreas de auditoria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Forenses, Sistemas de gestión de calidad y Gestión de Riesgos.

El convenio fue firmado por el presidente de la CCRD, Lic. Hugo Álvarez Pérez y el presidente del IAIRD, Lic. Claudio Duran Hilario. De su lado, el Lic. Álvarez manifestó que este convenio busca proporcionar a los auditores nuevas competencias que garanticen la realización del trabajo de fiscalización acorde con los estándares de calidad y objetividad nacionales e internacionales.

Por su parte, el Lic. Claudio Duran, manifestó, que con la firma de este convenio, se abren las puertas para que los miembros del IAIRD, tengan la oportunidad de ser tomados en cuenta al momento en que la   institución superior encargada del control y la fiscalización externa de las instituciones gubernamentales requiera personal técnico y capacitado, teniendo  a su vez los técnicos y especialistas de la Cámara de Cuentas la oportunidad de acceder a los programas de capacitación que ofrece el IAIRD, tanto en el ámbito de los talleres, seminarios, congresos y especialmente en las certificaciones  que ofrece el Global Institute Of Internal Auditors a través del IAIRD. Agrego que justamente en los próximos meses se lanzara la certificación del Marco de Control Interno COSO, metodología de implementación y gestión de riesgo y control interno.

En el acto estuvieron presente los Miembros del Pleno, funcionarios y ejecutivos de la Cámara de Cuentas, así como los integrantes de la Junta Directiva del IAIRD.

 

El evento de mayor trascendencia en materia de Auditoría Interna de la República Dominicana, fue celebrado con gran éxito  contando  con una masiva asistencia de alrededor de 350 profesionales de la Auditoría Interna de todo el país, así como con  la presentación de doce (12) ponencias de connotados expositores nacionales e internacionales. El mismo  estuvo organizado por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) y se  desarrolló del 31 de mayo al 3 de junio  en Punta Cana.

Bajo el lema “Auditoría Interna: ¿Víctima o Protagonista?,   los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los últimos adelantos en el ejercicio de la Auditoría Interna y los grandes avances en la profesión y su aplicación en las organizaciones.

Las palabras de apertura,  estuvieron a Cargo del Lic. Claudio Duran Hilario, Presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, quien  agradeció al equipo organizador por tan magnifico evento y a la vez dió la bienvenida a todos los participantes, destacando la relevancia que ha tenido en los últimos años la celebración del CRAICG, ya que el mismo se fundamenta en la promoción de la Auditoría Interna y  sus buenas prácticas.  Enfatizó que en los momentos actuales en que vive el país y el mundo, afectado por grandes escándalos, es imperante que el auditor actúe apegado a la ética, la transparencia, el debido cuidado profesional,  la objetividad e independencia, para que de esta forma agregue valor a la organización y contribuya en la prevención de los fraudes y la corrupción administrativa.

Como orador principal durante el  primer día de jornada, estuvo la   Licda. Margarita Melenciano Corporan, Miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas  de la República Dominicana, quien expuso sobre el tema  “Control y Fiscalización de los Fondos Públicos, articulo 246 de la Constitución de la República, continuando con la participación de connotados  expositores nacionales  y extranjeros, quienes desarrollaron  importantes temas de interés.  Además,  debemos resaltar el desarrollo del taller “Perspectiva de la Auditoría Interna en la República Dominicana,  obteniéndose valiosos resultados del mismo.   

En el  segundo día de jornada clausuró el evento,   el  Coach Holístico  Juan Bautista Segonds,  llamado  “El Loco de la Paz”,  con  la conferencia magistral   titulada  ¿Víctima o Protagonista? 

Los organizadores del evento manifestaron su gran satisfacción por la acogida que tuvieron todas las presentaciones.

 

Galería de Imágenes 1

 

Galería Imágenes 2

Con la participación de cuarenta (40) auditores del Ministerio de Agricultura,  el  Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), impartió el Curso-Taller Ética del Auditor, iniciándose con esta actividad el Mes de la Concienciación del Auditor Interno.  

Este curso –taller cuyo objetivo principal está orientado a  que cada participante logre las  competencias necesarias, para aplicar la filosofía, normas, procedimientos y técnicas del nuevo enfoque del control interno gerencial, en el marco de los objetivos y metas organizacionales  y/o personales, fue   impartido magistralmente  por el Lic. Fabio Rosado,  en los Salones del Hotel Radisson, durante los días 3 y 4 de mayo en curso.

La interacción lograda entre los participantes en este curso taller, pone de relieve la importancia de este tema entre todos los profesionales que ejercen labores de auditoría, interesados en conocer las herramientas de control interno gerencial y la ética, como herramienta para conseguir los objetivos organizacionales y personales, sintiéndose

ORGULLOSOS DE SER UN AUDITOR INTERNO…..

El IIA está renunciando a la tarifa de solicitud (hasta un valor de $230) para la credencial de Certified Internal Auditor® (CIA®), así como a los ahorros exclusivos en recursos de preparación para el examen de la CIA del 1 al 31 de mayo.

Las ofertas de ahorro de dinero brindan a los candidatos la oportunidad de mostrar el signo global de éxito con "CIA" después de su nombre.

La obtención de la única certificación de auditoría interna reconocida a nivel mundial demuestra competencia y profesionalismo, además de fomentar una mayor confianza y credibilidad entre las partes interesadas. Además, de acuerdo con el Estudio de Compensación de Auditoría Interna del IIA de 2017 (solo respuestas de EE. UU.), Los auditores internos con la certificación de la CIA en promedio ganan $38,000 más anualmente que aquellos sin certificación. Obtener una credencial de IIA también puede abrir las puertas a las oportunidades de promoción profesional.

El IIA eligió el Mes Internacional de Concientización de Auditoría Interna para lanzar esta oferta porque ganar la CIA es la manera óptima de asegurar la comprensión del marco de referencia de la profesión, las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna y cómo aplicar las Normas en la práctica de revisión de cuentas.

Obtenga más información sobre los siguientes ahorros: hasta $230 en la exención de la tarifa de la aplicación CIA; 25% en el Sistema de Aprendizaje CIA del IIA y en CIA Exam Practice Questions.

Para mayor información dar clic en el siguiente link: www.globaliia.org

El presidente del Instituto de Auditores, Claudio Durán Hilario, dijo ayer que los auditores internos no tienen la potestad de aprobar ningún tipo de ejecución, sino hacer recomendaciones para que los procesos mejoren.

Al referirse a la auditoría que hizo la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), señaló que la cámara es una institución que por años ha realizado su trabajo e investigaciones con las consideraciones que le confiere la ley en cuanto a su accionar, y la misma emite sus opiniones basado en los hallazgos que encuentra.

Durán sostuvo que no ha analizado a profundidad el informe, por lo tanto no puede emitir un juicio de valor de si esta bien o mal. Contraloría. Asimismo, señaló que la respuesta que la Contraloría General de la República dio a este informe lo hizo desde el punto de vista de sus funciones, y apegado a lo que establece el artículo 35 de la Ley 10-07.

Según la Contraloría, los auditores de la Cámara ignoraron la validez de la Resolución 15-08 emitida por Compras y Contrataciones Públicas, en la que establece que la Omsa sí podía hacer compras directas, y sin contratos, que fue lo que avaló la Unidad de Auditoría Interna (UAI).

En un comunicado, la Contraloría expresa que la gestión de control interno institucional corresponde a la administración de la Omsa. Aniversario. Durán habló previo a depositar junto a miembros del Instituto de Auditores, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por el 35 aniversario del gremio, el cual tiene registrado más de tres mil auditores. 

Dijo que el instituto es una organización sólida y fortalecida, al servicio de los mejores intereses de la profesión.

En un concurrido acto académico celebrado en el auditórium principal de la SEDE de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA),  fue celebrada la Conferencia titulada EL NUEVO ROL DEL AUDITOR INTERNO Y SU MISION COMO ENTE DE VALOR EN LA ORGANIZACIÓN, a cargo del Lic. Claudio Duran Hilario, presidente del Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana (IAIRD).

El acto que se enmarca dentro de los treinta y cinco (35)  años de fundación del Instituto de Auditores Internos de la R.D. (IAIRD), fue organizado por el Comité Gestor de la Filial Regional Norte del IAIRD, integrada por el Lic. Kelvin Marmolejos (Presidente), Lic. Luis Ureña Alba (Primer Vicepresidente), Carlos Collado (Segundo Vicepresidente), Lic. Amisael Félix (Tesorero), Rosmery Martínez (Secretaria), Ernestina Martínez (Vocal).

En representación de la Universidad asistió el   Lic. Ignacio Díaz, Director de la Escuela de Contabilidad, encontrándose  en adición  presentes  la Presidenta del Comité de estudiantes de la carrera de Contabilidad,  varios Auditores de la ciudad de Santiago y San Francisco de Macorís y  una masiva asistencia  de estudiantes de la carrera de Contabilidad.  

Previo a la conferencia el Lic. Claudio Duran Hilario, junto a los directivos de la Filial y el Lic. Norberto Hernandez, giraron una visita de cortesía a la Licda. Maira Vargas,  Vicerrectora Académica del referido Centro Académico.

Durante la visita la Vicerrectora Académica puso a disposición del Instituto  de Auditores Internos de la Republica Dominicana, las instalaciones de ese Centro tanto en la Sede Central como en los distintos centros de la institución, para la realización de jornadas educativas en el área de capacitación en Auditoria Interna.

Durante el evento el Lic. Claudio Duran Hilario, destacó la importancia de la labor del Auditor Interno como elemento clave para agregar valor a la organización. Destacó que la actividad de Auditoría Interna debe estar formalmente definida dentro de los estatutos,  en conformidad con la misión de Auditoría Interna y los elementos de cumplimiento obligatorios del marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna. Finalmente hizo mención del marco de competencias del auditor interno, destacando las cualidades de la función de la Auditoria Interna,  frente a  los procesos auditables en la organización.

Imágenes

En fecha 12 de Marzo del 2018, el Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana (IAIRD), dio inicio al curso AUDITORIA BASADA EN RIESGO que tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas y metodologías prácticas para el diseño, dirección e implementación de un programa de auditoria basada en riesgo y realizar el seguimientos de las acciones de mitigación.

El curso tendrá una duración de 24  horas y se llevará a cabo en las aulas del IAIRD

El Facilitador del curso es el Lic. Juan Guzmán y cuanta con participantes  de distintas instituciones, tanto  públicas como de empresas privadas.

En una reunión celebrada en la Ciudad de Santiago el día 9 de Marzo del 2018, con la participación de varios profesionales de la Auditoria y áreas afines, el Lic. Claudio Duran Hilario, Presidente del Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana (IAIRD), conjuntamente con el Lic. Norberto Hernández, Director Ejecutivo de esa Institución, fue constituido el Comité Gestor para la reactivación de la Regional Norte del IAIRD, con sede en Santiago.

Durante el encuentro el Lic. Duran conversó con los presentes sobre temas relativos a la Auditoria Interna, indicando que en esta Ciudad se hace necesario el funcionamiento de una filial, donde los profesionales de la Auditoria y público en general, puedan disponer de servicios, cursos y capacitaciones de alto nivel. Agrego que el IAIRD tiene una estructura, que incluye una base de datos de cursos con instructores capacitados, acceso ilimitado a los recursos del Instituto de Auditores Internos y una experiencia en organización de eventos y congreso con más de 20 años.

Informó además que los profesionales que se inscriban en el IAIRD son automáticamente miembros del Global Institute of Internal Auditor, con sede en los Estados Unidos.

Por último, llamo a los profesionales de la Auditoria, la Contabilidad y áreas afines a afiliarse al IAIRD, y a participar en el seminario sobre Auditoria Interna, Gobierno, Riesgo y Control, que se realizara en la Ciudad de Santiago en fecha 5 de mayo del 2018.

Entre los participantes en esta reunión estuvieron; el Lic. Carlos M. Collado, Lic. Kelvin Marmolejos, Xiomanuel Jiménez, Elizabeth Gómez, Rosmery Martínez, Roald Brito, Luis Ureña Alba, Amisael Félix, Ernestina Martínez, Carlos M. Collado y Eddy Gil, entre otros.

IMAGENES

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC) a través de su Decanato de Posgrado, presentó la Conferencia “El delito tributario en materia de lavado de activo”, a cargo del experto Richard Gómez, en el marco de la Jornada de Actualización Profesional, dirigida a sus egresados, estudiantes y público general.

Durante su ponencia, Gómez explicó que cuando se habla de delito estamos refiriéndonos aquellas infracciones que no son aflictivas, como es por ejemplo el quitarle la vida a alguien o causarle algún tipo de herida; “ni siquiera las infamantes que buscan en este caso, muchas veces, degradar el nombre la persona, sea esto mediante la difamación, la injuria o el libelo, pues estas son delitos, pero de tipos criminales”.

“El delito es cualquier infracción que se efectúe en contra de la ley de manera intencional o no, cuya pena siempre será una pena de corrección, entiéndase una pena menor al crimen”, sostuvo.

Gómez también expresó que la actual ley de lavado es considerada una ley penal especial, y en la misma también se tipifica una nueva figura de delito, el cual es el delito de lavado de activos, que nace como resultado de un hecho.

Las palabras de bienvenida a la conferencia estuvieron a cargo de Ada Bazil, Coordinadora de Programas Internacionales del Decanato de Posgrado de la UNAPEC.

La actividad se realizó en el Auditorio Leonel Rodríguez Rib, contó con la presencia de la Dra. Marisela Almánzar, Decana de Posgrado;  el Lic. Freddy Brady, Director de Contabilidad y Finanzas; Lic. Claudio Durán, Presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana y el Lic. Norberto Hernández, Director Ejecutivo del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Miembros del staff administrativo, docentes y estudiantes.

 

 

Galería de Imágenes

Página 1 de 6

Ultimos Twitts

Donde Localizarnos

Instituto de Auditores Internos de la Rep. Dom.
 Condominio Plaza Naco, Primer Piso, Local 14, Av. Tiradentes, Ensanche Naco, Santo Domingo, Rep. Dom.
(809) 541-1661 | (809) 566-4559
info@iaird.org.do

JoomShaper